CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

02 mayo 2008

LA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA A LA FRANCESA

Vuelve la instrucción cívica en la escuela francesa. En primaria se impartirán desde las reglas de cortesía (no hipocresía, sino respeto a los demás), hasta los principios de organización de la vida democrática.

El objetivo es dar a alumnos un fondo común de valores que les prepare para vivir plenamente en sociedad, siendo conocedor de sus derechos, de sus deberes y los motivos por los que existen estos.

En España las cosas han sido de otro modo. Mientras que en Francia se está dialogando con los sindicatos de profesores – de tendencia mayoritaria de izquierdas – en España se impone una ideología (o ideologías) y se deja en manos de desconocidos la confección de libros de texto para esta asignatura. Y resulta bochornoso comprobar que los contenidos de esos textos son absolutamente dispares y en ocasiones contrarios. Aparte del contenido sesgadamente socialista.

Los padres tenemos derecho a opinar también; que se nos consulte y, por supuesto que se nos respete el derecho a objetar en conciencia, porque los hijos no son del Partido, ni de la sociedad, sino de sus padres, que tienen a su vez la obligación de educar en valores a su prole, en mutua colaboración con el centro educativo. Faltaría más.