CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

07 marzo 2008

LOS QUE VAN A GANAR

Siempre he tenido la opinión, después de escuchar a expertos en el tema, de que una campaña política e, incluso, un debate o varios entre los distintos candidatos hacen cambiar el sentido del voto de una manera mínima.

Ahora nos encontramos ante las elecciones del 9.M. A este propósito he leído en una revista especializada algunas afirmaciones que me han llamado la atención. Por ejemplo: no cambian el voto, porque los ciudadano ven el debate con percepción selectiva y sólo ven lo que quieren ver. Aunque los expertos se cubren las espaldas diciendo: “las situaciones electorales más propicias a los debates son aquellas en las que los indecisos pueden determinar el resultado final”. O: “algunos autores piensan incluso que la interpretación que hace la prensa del debate, puede llegar a ser más determinante que el propio debate”.

En fin, en mi modesta opinión va a suceder algo parecido a lo que yo he conjeturado hace más de un año. No han sido necesarios los debates ni la campaña electoral. Zapatero ganará de nuevo por un escaso margen y se aliará con quien sea para lograr una cómoda legislatura: nacionalistas, IU...

Y creo también que la política de derechas, acomplejada, del PP ha sido un lastre que les ha impedido llegar al 9.M y “tocar pelo”.