CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

28 mayo 2008

ONCÓLGA PARTIDARIA DE LA EUTANASIA CAMBIA DE OPINIÓN AL ENFERMAR

Sylvie Menard se dedicaba a curar el cáncer antes de que le fuera diagnosticado un cáncer de hueso. Ha declarado recientemente en la revista ELLA: "Cuando enfermas, la muerte deja de ser algo virtual y se convierte en algo que te acompaña la vida diaria. Y entonces te dices: voy a hacer todo lo posible para vivir el mayor tirmpo posible. Hoy cualquier cosa me vale, si implica una nueva posibilidad de vida".

Parece como si viera con buenos ojos el encarnizamiento terapéutico. En realidad no es así. Ella aboga por los cuidados paliativos; es decir, optar por morir dignamente el tiempo que la naturaleza dicte, pero sin dolor y sufrimiento.

Los cuidados paliativos están todavía poco introducidos en los hospitales, pero es una rama de la medicina llamada a desarrollarse cada vez con más empuje y velocidad. Se sabe mucho sobre esta rama de la medicina, y muy pocos hospitales ofrecen en este sentido unos servicios seguros.

No a la eutanasia; no al encarnicamiento terapéutico. Y sí a los cuidados paliativos.