CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

29 mayo 2009

¿SABÍAS QUE...?

¿Sabes que el 25 % de los enfermos de Sida (VIH), son atendidos por la Iglesia Católica a través de hospitales, centros de salud, dispensarios…? La Iglesia siempre está con los pobres y con los enfermos.
¿Sabes que el texto exacto de las palabras del Papa Benedicto XVI en el viaje de avión a Camerún, ante los periodistas es:
“Pregunta del periodista: -Santidad, entre los muchos males que afligen a África, está en particular el de la difusión del Sida. La postura de la Iglesia católica sobre el modo de luchar contra él es considerada a menudo no realista ni eficaz. ¿Usted afrontará este tema, durante el viaje? Querido Santo Padre, ¿le sería posible responder en francés a esta pregunta?
Papa: -Yo diría lo contrario: pienso que la realidad más eficiente, más presente en el frente de la lucha contra el Sida es precisamente la Iglesia católica, con sus movimientos, con sus diversas realidades. Pienso en la comunidad de San Egidio que hace tanto, visible e invisiblemente, en la lucha contra el Sida, en los Camilos, en todas las monjas que están a disposición de los enfermos... Diría que no se puede superar el problema del Sida sólo con eslóganes publicitarios. Si no está el alma, si no se ayuda a los africanos, no se puede solucionar este flagelo sólo distribuyendo profilácticos: al contrario, existe el riesgo de aumentar el problema. La solución puede encontrarse sólo en un doble empeño: el primero, una humanización de la sexualidad, es decir, una renovación espiritual y humano que traiga consigo una nueva forma de comportarse uno con el otro, y segundo, una verdadera amistad también y sobre todo hacia las personas que sufren, la disponibilidad incluso con sacrificios, con renuncias personales, a estar con los que
sufren.
¿Sabes lo que dice el Director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Edgard C. Green, referido al texto escrito más arriba:
“Soy un liberal en temas sociales y para mí es difícil admitirlo, pero el Papa realmente tiene razón. Las pruebas que tenemos demuestran que en África los preservativos no funcionan como método para reducir la tasa de infección por VIH (SIDA).”
¿Sabes que en Uganda la tasa del SIDA era en 1990 de un 20% y actualmente está entre el 6 y el 7%? ¿Qué pasó en esos 18 años? Se utilizó la llamada Estrategia ABC, que quiere decir: Abstain, Be faithful, Condomise); es decir: abstinencia, fidelidad y condón. Saca tú mismo las consecuencias. Pero el preservativo, estaba en tercer lugar; lo primero es la abstinencia y luego la fidelidad a la pareja, evitando la promiscuidad.
¿Sabes que el nivel de vida no modifica la expansión de la pandemia; en Washington D.C. el número de infectados creció entre 2006-2007 en un 22%?
¿Sabes que el 6,5 % de los varones de raza africana en la capital de los Estado Unidos, son seropositivos al VIH? ¿Y sabes también que en Washington D.C. se repartieron 1,5 millones de condones? El mayor uso del condón no disminuye el contagio, porque se utiliza más la relación sexual plural, y el crecimiento del SIDA se dispara.