CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

18 junio 2007

¿EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA…? BUENO, ¿Y QUÉ?

Cuando inculco principios yo, lo llamo formación; cuando lo hacen otros, manipulación. Es evidente que nuestro país no destaca por su civismo. Sea por el carácter indómito o bromista; agresivo o excesivamente sincero. El caso es que unas buenas clases de valores cívicos no nos vendrían mal.
Pero el actual Gobierno “se ha pasado de frenada”, queriendo inculcar en esta asignatura sacada de la manga, ideas con un sesgo que comulga con su ideología política únicamente.

De hecho, las primeras propuestas han sido “prudentemente” obviadas, cuando no solamente cambiadas de nombre.

Debates que están en la calle – como la sexualidad, la familia, la valoración de la homosexualidad, el laicismo… - han sido puestos como principales estandartes de los partidarios (ahora en el Gobierno) de esta nueva asignatura, que afirmarán con razón que, si se lee al detalle los programas, no hay una intención de adoctrinamiento partidista.

Pero sí queda la rebaba, al haber corregido el programa originario. Ejemplos: la democracia no se postula como única forma cívica, sino como la única referencia moral para la vida de la sociedad. (¿Dónde quedan las raíces cristianas de Europa? ¿O la Iglesia Católica, a la que pertenecen la mayoría de los españoles?

Más: desigualdad y discriminación no son lo mismo: no se puede dar rango de lucha para erradicar la desigualdad: es evidente que los seres humanos, los animales y el mundo vegetal y mineral muestran desigualdades imposibles de arreglar. La naturaleza es así: la igualdad no es un bien necesario. Sí es un irreductible objetivo tendencia; pero no se puede caer en la utopía de convertir este mundo nuestro plagado de injusticias en el jardín del Edén, a base de leyes intimidatorias o educando en valores totalitarios.

Y muchos cosas más, que los socialistas llaman “de detalle”. No.

Juan Carlos Eizaguirre