CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

10 marzo 2006

LAS MEJORES NOVELAS DEL 2005

Ishiguro, Kazuo. NUNCA ME ABANDONES. Anagrama. Barcelona, 2005. 351 páginas. 18 euros.

Quizá sea Ishiguro uno de los mejores escritores de estos años. En NUNCA ME ABANDONES, aborda un tema - o más bien habría que decir, un conjunto de temas - de una desgraciada actualidad: la manipulación genética, otras experimentaciones con seres humanos, inseminación artificial, clonación...
No caben dudas sobre sus buenas intenciones. Aunque sin hacer una condena explícita de éstos métodos inmorales, sí nos va describiendo un mundo futuro - actual en la novela - donde el afán de bienestar físico, salud, longevidad, lleva a la sociedad a crear un mundo de clones, apartados en cómodos y evocadores colegios victorianos desde su infancia. El propósito es que estas personas sean los futuros “donantes” o cobayas cuando sean adultos.
El autor vive en Gran Bretaña desde muy corta edad; sin embargo pienso que sus raíces orientales - japonesas - le llevan a introducir el tema con un halo de misterio que permanece hasta el final, cuando esas criaturas quieren salirse del papel para el que han sido creadas.
La prosa es deslumbrante. No me refiero a un brillo pomposo; más bien todo lo contrario: claridad, sencillez, firmeza; construcción de escenas y diálogos perfectos; y una utilización del marco cronológico que, no sólo le ayuda a explicarse, sino a exponer la lamentable situación de un modo tumbativo.
Uno podría pensar que acude innecesariamente al erotismo. Dejando relaciones incoadas.
Por otro lado hay muchas alusiones a revistas pornográficas. Es chocante, parece como si al escritor japonés el tema del sexo le pareciera una cosa más. Pero en realidad es eso lo que nos quiere transmitir: estos seres clonados, no son personas, ni tan siquiera pueden reproducirse. El goce del amor es solamente animal.
La recomiendo vivamente.
Zimon de Elea