CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

03 noviembre 2006

ASOMBROSO AUMENTO DE LA NATALIDADAD EN E.E.U.U.

Han llegado a los 300 millones de habitantes en octubre. La tasa de natalidad es la más alta comparándola con cualquier otro país occidental: 2,1 hijos por mujer.
Hay causas socioeconómicas, pero los expertos no las consideran suficientes.
La inmigración supone sólo el 23% de los nacimientos – solo una décima del 2,1 -. Las mujeres tienen el primer parto a los 24,9 años de media, mientras que en la UE es a los 28,5 años. Aplazar el primer hijo disminuye la posibilidad de tener más. Otro aspecto es el bajo paro, que permite acceder al trabajo muy jóvenes a las mujeres, dejarlo durante el embarazo, y volver a trabajar después.

Nicholas Eberstadt, daba estas razones en The Economist el 14.10.06, admitiendo la decisiva influencia de otros factores culturales y espirituales. En los últimos decenios la fe ha parado su caída y ha remontado gracias, en especial, al movimiento evangélico. El sociólogo y periodista americano subraya también, la ayuda que prestan a las familias las comunidades de creyentes en forma de consejo y apoyo moral. Nada que ver con las proteccionistas políticas de los Países Escandinavos o Francia, donde no se remonta el descenso de natalidad comenzado hace décadas.

Por otro lado, las viviendas han pasado de tener 95 metros cuadrados en 1950, a 195 en el 2001 y a 218 de media en 2006. No planificadas de antemano, sino por necesidad.