CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

07 junio 2006

POLÍTICOS DE PASTA FLORA

Si la legislación de los países se elabora solamente con criterios democráticos, sin tener en cuenta para nada la Ley Natural, ni admitir que la libertad, por el hecho de ser compartida, tiene sus limitaciones en el otro, en los otros; en definitiva si se legisla por alzada de mano, estrujando la verdad hacia las conveniencias subjetivas de la mayoría, no vale la pena introducirse en el trabajo político ni en ninguna acción social solidaria, porque todo daría igual. O si alguien tratara de hacer ver que hay bases sólidas fuera de las razones relativistas de conveniencia que se aducen, sería tachado de fundamentalista, de ultraconservador.
Pero entonces, ¿en qué se fundamentan, por ejemplo, los derechos humanos, o cualquier toma de postura contra multitud de discriminaciones? Desde luego no es por alzada de mano, ni por consenso, ni por mayoría. Hay algo en la mente humana que nos dicta cuándo una cosa es buena o mala; además de que haya muchas acciones indiferentes. ¿Por qué tanta hipocresía? ¿O será afán de poder, de dominio, de control?
Si todo es relativo, nada es verdadero; en cuyo caso están de más, son un engaño las ampulosas propuestas de bienestar, de educación, salud, descanso. Bambalinas de teatro, que desaparecerán cuando acabe la función.