CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

07 junio 2006

KAGAN TIENE PARTE DE RAZÓN

El profesor Robert Kagan de la Universidad de New York ha elaborado un sutil trabajo sobre la complejidad de la Unión Europea con vistas al futuro. La devastación de nuestro continente con dos guerras mundiales, afirma, y la presencia de la Guerra Fría, como una constante amenaza hasta finales del siglo XX, han creado en los europeos una concepción de amenaza a la paz y a la libertad, que perdura en el siglo XXI. Siempre, argumentan los políticos de la actual Europa, “las amenazas a la seguridad deben afrontarse con una aplicación sutil de los instrumentos legales y políticos, para resolver los conflictos”. “Poder de guante blanco”, lo llama Romano Prodi. “Esta paz perpetua”, continúa Prodi “se logrará en la medida en que la Unión Europea con todos sus países triunfe, y sea una realidad”.
Pero a la vista están los referenda en varios países para aprobar la Constitución Europea. Han tenido que esconderla por la puerta de atrás. Y eso es así, porque cuando lleguen, la Europa de los 25 y los que vengan, no admitirán ingerencias en sus asuntos políticos, sociológicos, étnicos, administrativos, religiosos, y un largo etc. Esto está ya sucediendo en la política económica de Bruselas, donde Alemania no se fía de Francia, y al revés. Inglaterra va por su cuenta… Y casi con crecimiento cero en algunos países.
Europa se está desvinculando de la democracia, sometiéndose a las ataduras burocráticas de Bruselas, a las que cualquier país nuestro cuando se vea “acosado”, mandará a hacer gárgaras.