CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

25 octubre 2006

LA RELIGIÓN ES IMPORTANTE Y NECESARIA

Varios países europeos (entre ellos Francia e Inglaterra) están recomendando a sus centros docentes la necesidad de una asignatura de religión. Por ejemplo, la Universidad de Harvard, después de cuatro años de sesudos estudios, ha elaborado un plan en el que una asignatura que se podría llamar “Razón y fe” se trataran materias de política internacional, diálogo entre religión y ciencia, y religión como creencia personal. “El motivo es: comenta Louis Mennand, profesor de Harvard y director del comité de estudio de estos temas, “ colocar a los alumnos y profesores en el centro de lo debates religiosos contemporáneos. Hace treinta años (...) la gente habría dicho que la religión no era algo de debiera conocer todo el mundo. Hoy, muy pocos discutirían que es extremadamente importante en la vida moderna” (The Wall Street Journal, 5.9.2006).
Y en España, en dirección contraria. Siempre con retraso. La educación para la ciudadanía está enfocada a pulverizar cualquier religión. Y por obra del Estado.