CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

03 noviembre 2006

ASPECTOS DE LA CALIDAD EN LA ENSEÑANZA

LOS ASPECTOS SOBRE LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA que estamos tratando en capítulos anteriores, serán muy distintamente acogidos en un Instituto, Colegio Público, Colegio Privado, Centro Privado Concertado.
Me refiero a la acogida de los que están a pie de obra dirigiendo la empresa educativa. Por una parte, el personal directivo de los centros del Estado, se sentirá sin capacidad de maniobra, pues no mandan sobre el presupuesto, ni la contratación de personal. El sistema de enseñanza personalizada se convertirá en un “desideratum”, y algún profesor, a título personal hará “algo” con sus alumnos y sus padres. El resto se limitará a cumplir con su horario. LA ULTIMA LEY SOBRE LA ENSEÑANZA no plantea, ni en sueños, una acción de preceptuación como la que venimos comentando. Ojalá que nuevas modificaciones académicas logren los objetivos que se ha marcado el Ministerio. He leído en un periódico unas declaraciones de la Ministra de Educación, respecto a las condiciones que debe tener un director de Instituto o Colegio Público. Me parece, no solo necesario sino óptimo que el futuro director haga un curso para aprender a serlo; adquirir conocimientos y destrezas que le permitan pilotar una nave, cualquiera que sea la climatología. Pero, una consideración: ¿de dónde salen esos directores? No suele ser un cargo apetecido por los docentes: muchos problemas y pocas compensaciones; tampoco puede ser un "funcionario," en el sentido despectivo que a veces se le da a este término, que hace unas oposiciones o cursos y obtiene la plaza. Hacerlo así, indica que se conoce poco el ambiente de trabajo de un Instituto. Yo, personalmente opino que debería ser un “primum inter pares”, que proceda del mismo centro docente y que, importantísimo, sus colegas apoyen a priori.