CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

17 diciembre 2007

TODOS MIENTEN

He leído en una publicación científica que, para transmitir valores a través de los medios audiovisuales, hay tres ideas base que todo comunicador debe respetar y perseguir su consecución. SON:

1.- Comunicación positiva o de buenas noticias.

2.- Creatividad.

3.- Búsqueda de puntos de acuerdo.

Estas palabras son del especialista en los medios de comunicación Francisco Javier Pérez-Latre; y están cargadas de razón, sobre todo porque no son utilizadas. Y sin embargo, su uso en el mundo de la empresa, o las relaciones profesionales, por ejemplo, da unos resultados muy satisfactorios para todas las parte.

Da pena comprobar lo zoquetes que son algunos medios de información, con sus taimadas “exposiciones” de las noticias; y digo taimadas por no decir mentirosas.

Efectivamente la mentira es una moneda de cambio muy utilizada en estos días.

Y para terminar: ¿qué me dicen de los políticos? Yo creo que ellos no se dan cuenta del ridículo que hacen con todos sus ingeniosos slogans, trufados con mentiras como puños, sus asesores de imagen… Me resulta ridículo y patético. ¡Qué diferencia con los políticos profesionales! Enseguida se les descubre, mientras que los que están en el ruedo y con un perfil muy pobre… iba a decir que es una pena, pero es más bien un motivo de disgusto. Y lo peor de todo tratar, la verdad a patadas. Hace algunos años leí una novela, creo que de Soledad Puértolas, titulada TODOS MIENTEN. Pues eso.