CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

14 enero 2008

LA FAMILIA, LAFAMILIA, LA FAMILIA

Bien está que en esta asignatura se conduzca a los alumnos por el camino de las emociones y los afectos. Pero lo que sucede es que se abusa de ellos; y lo que es peor, se denigra la pedagogía del esfuerzo, la autoexigencia y la fuerza de voluntad.

Como las familias o los centros educativos no se espabilen. El Ministerio nos va a fabricar unos hombres y mujeres de pastaflora, incapaces de luchar por ser alguien en la vida y sometiéndose como una manada de borregos a la orientaciones del Estado.

No soy un trágico: esto es lo que pretenden ahora nuestros gobernantes; pero además dicho con una claridad neta. Y nos cuesta reaccionar porque ya estamos medio narcotizados por la manipulación de la información, por la vida consumista como mayor logro y un sinfín de trapacerías más muy bien aliñadas.

Y además con la aportación de la perniciosa LOGSE de hace unos años, en la que una mala entendida democracia en la escuela, se ha cargado los pilares de la autoridad y de la convivencia; y generando violencia, tensiones… Y ahora mucho poner parches, mucho observatorio de expertos y elaboración de reglamentos disciplinarios que se casan con el código penal. El mal ya está hecho… pero se puede ir a peor.