CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

26 diciembre 2007

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

La educación para la ciudadanía me resulta un planteamiento acertado: que haya una asignatura en ese sentido. De acuerdo, pero sin manipulaciones. Por eso no me gusta la “Educación para la Ciudadanía” del PSOE, porque esta plagada de sectarismo; supone una intromisión ilegítima del Estado en el sentido de la educación moral de los alumnos, que es un derecho y un deber de los padres.

Que haya, por tanto, una asignatura de este tipo, pero aséptica y bien elaborada. Lo peor de todo es que nos estamos disputando “el chocolate del loro”: fíjense en la manipulación de otras asignaturas por parte del Estado, ya sea Central o Autonómico; por ejemplo a la Historia, la Filosofía, las Ciencias Naturales o Biología… Me da auténtico pavor al ver los desaguisados absolutamente, no parciales (que ya sería censurable), sino mentirosos. Las nuevas generaciones no van a saber (no saben) nada de sus raíces, ni del por qué de las cosas. Es más van a saber cosas contrarias a la realidad de lo que sucedió en los siglos anteriores, y opiniones ante la vida sin fuste ni fundamento.

En la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”, por ejemplo, no se admite la existencia objetiva y permanente de la verdad y el bien, sino que hace depender lo bueno o lo malo de los consensos que se consigan. Es de dementes, en serio.

Seguiremos hablando de este tema