CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

25 abril 2006

FRANCIA EN DECLIVE

Así se titula el último libro de Paul Beberez, prestigioso analista internacional francés, en el que se expone con claridad y contundencia, situaciones y datos sobre el hundimiento “disfrazado” - económico, moral y social -, de su país. El lector no se encontrará ante una sucesión de “anatemas” y generalidades. Haciendo un poco de historia, Beverez se remonta a 1958, y nos presenta un balance de la situación de Francia hasta 2004. Este análisis exhaustivo tampoco confundirá al lector poco acostumbrado. El lenguaje es muy expresivo, claro y concreto. Incluso la brevedad del ensayo – poco más de 100 páginas – contribuye a hacerse fácilmente con una visión general, que es lo que pretende Beverez. Y no todas las culpas las achaca al modo de trabajar de los distintos Gobiernos, sino también a las reacciones sociales, que han propiciado una política laboral excesivamente proteccionista y, por ello, difícil de sostener económicamente; una defensa a ultranza de un sector agrícola desmedido. Aunque realmente hay que remarcar que las distintas políticas del país vecino han sido y están siendo, según el autor, “corruptas y fantasiosas; esta última por lo menos ahora”.
Duras palabras con las que, incluida la “cohabitación”, critica a la clase política, desde su atalaya de autoridad nacional en la materia, y de tendencias liberales.
Concluye admirando a las políticas de los Países Escandinavos, opinando sobre la recuperación de Inglaterra, y dando un aviso a países vecinos; en concreto Alemania y España. Es como si dudara de la, a veces llamada, Europa de los Mercaderes.