CANELA FINA

Carlos E. Bilbao, 1949. Escritor. Me gusta la naturaleza; escribo sobre educación, sociedad, familia, política y literatura.

23 marzo 2006

SIDA Y ABSTINENCIA

¿Por qué los Estados prohiben o restringen el fumar o beber alcohol en exceso, las drogas...? Respuesta: porque daña a la salud. Llevamos varios años recomendando el uso del preservativo en las relaciones sexuales, para prevenir el SIDA. Y la campaña fracasa. El Misterios de Sanidad Español ha gastado casi un millón y medio de euros en su última campaña a favor del preservativo. La última de muchas otras anteriores. Resultado: en España los embarazos de mujeres menores de 21 años están siendo más de 43.000 al año. Y entre las embarazadas menores de 19 años la tasa de abortos ha pasado del 20% en 1990, al 44% en el 2000. Según un Hospital de Badalona, pionero en dispensar anticoncepción postcoital gratuitamente, en España, el 79% de los casos atendidos por esta causa, se refiere a rotura o deslizamiento del preservativo durante el acto sexual. Si a eso le añadimos que el número de embarazos no deseados ha propiciado en el 2005, alrededor 80.000 abortos, pregunto:¿Por qué se empeña la OMS en este método, si sabe que no funciona? ¿Si sabe que el contagio del SIDA por transmisión sexual está llegando ya al 30%?
Proponer la abstinencia se considera no factible, moralista, en ambientes políticos y sanitarios de nuestro país. Pero ante eso pongo estos datos nada moralistas y sí muy pragmáticos: El Comité para la Adolescencia de la Academia Americana de Pediatría, está recomendándola. Como así mismo la Agencia de Protección de la Salud en Gran Bretaña.Nos estamos jugando mucho desde el punto de vista de la salud de millones de personas. ¡Fuera ideologías! Se imaginan que estuviera ideologizado el tabaquismo o el exceso de alcohol? Pues esto lo mismo.
Zimon de Elea